Juego de las Tacillas

Cózar

Las Tacillas

Un juego con más de 500 años de antigüedad

Las famosas Tacillas de Cózar son una de las fiestas más conocidas y populares del Campo de Montiel.
Se celebran durante los cuatro o cinco días cercanos al 14 de Septiembre, con motivo de la fiestas en honor al Cristo de la Vera-Cruz, patrón de la localidad y propietario de las dos tacillas ubicadas detrás de su ermita, que se encuentra en la plaza del pueblo.

Los orígenes de este juego se remontan a los siglos XIV y XV, aunque no se conocen con precisión las fechas exactas de su inauguración.

Las tacillas son subastadas públicamente el día en el que comienzan las fiestas, es decir, el de la víspera y el dinero recaudado es destinado a la Cofradía del Cristo para el mantenimiento de su ermita.
La Puja comienza con una proclama del presidente de la hermandad: "¿Quién da una limosna por abrir las Tacillas del Santo Cristo?". Y a partir de aquí todos los vecinos pueden gritar sus ofertas. La Puja es amenizada por una banda de música y por lanzamiento de cohetes cada vez que la Puja llega a una cifra significativa, o para dar tiempo para que los que pujan consideren si subir o no la última oferta. También circulan entre los asistentes botellas de vino, para entretener la espera y para dar ánimos a subir las ofertas.

Una “tacilla” es un hoyo de planta semicircular y 2,20 metros de largo por 1,30 m. de ancho, y unos 25 centímetros de profundidad. La superficie de la tacilla es de cemento, bordeada de ladrillos. En su parte más profunda existen tres hendiduras; una central redonda, llamada "la cazoleta" -o también "la tacilla"-, con un diámetro de 12 centímetros, y otras dos de forma longitudinal, de 14 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, llamadas "las rendijas".

Existen dos tacillas, que están situadas detrás de la Ermita del Santo Cristo de la Veracruz, patrón de Cózar. Hasta 1998, terminadas las fiestas se cubrían de tierra para su conservación y así permanecían todo el año hasta la feria siguiente. Pero actualmente se ha construido a su alrededor una estructura techada y con verja para protegerlas, de manera que permanecen descubiertas todo el año. De esta forma pueden ser visitadas y es más fácil la explicación del juego para cualquier visitante.

Aquel que más puje por las tacillas en la subasta, será el Tacillero y, al mismo tiempo, el responsable de organizar el juego, de mantener limpias las tacillas y establecer el orden entre todos los jugadores. El beneficio del tacillero se basa en las propinas que les dan aquellos jugadores con fortuna, que tras haber jugado y ganado, han de premiar la ayuda del tacillero con generosas aportaciones.

En las tacillas decide el azar, la habilidad se queda fuera de juego. Es la caprichosa suerte la que decide a qué jugadores premiará y a quién penalizará.

Las tacillas son usadas para jugar partidas con bolas. En cada partida son necesarias ocho bolas de barro cocido, de aproximadamente 18 milímetros de diámetro. El desarrollo del juego es bastante simple. El jugador debe sentarse en una banqueta en la parte superior de la tacilla, es decir en la parte más alejada de la cazoleta, tomar las ocho bolas en una mano, apoyar la mano boca abajo con las bolas sobre la superficie de la tacillas y soltar las bolas. Por ser un juego de azar, no de habilidad, cualquier intento de influir en el recorrido de las bolas desembocaría en la nulidad de la partida y expulsión del jugador. Una vez que el jugador ha soltado las bolas, éstas comienzan a correr por la superficie de la tacilla de manera aleatoria; finalmente se dirigen hacia la parte más profunda, donde se encuentran la cazoleta y las rendijas. Algunas, o todas, se alojarán finalmente en la cazoleta; el resto, o todas, se alojarán en cualquiera de las dos rendijas adyacentes. Si el número de bolas que cae en el interior de la taza es par, gana la banca, si es impar ganan los apostantes. El ganador (banca o apostantes) doblan el dinero jugado.

Los más ancianos del pueblo, cuentan anécdotas del pasado, cuando el dinero no estaba tan accesible y algunos cozareños se jugaban bienes o incluso, el cerdo destinado a la matanza y criado a lo largo del año.

Este juego, original, curioso y de gran tradición es muy conocido en toda la provincia y cada día atrae a más personas.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Conoce las Reglas

No se conoce ninguna norma ni reglamento escrito asociado a las Tacillas. Las reglas del juego han sido heredadas generación tras generación y son conocidas por todos los cozareños y aficionados. Las reglas son pocas y sencillas, básicamente las siguientes:

1.- Existen dos valores del juego, pares o nones, y serán determinados por el número de bolas que entren dentro de la taza. Las bolas que entren en cualquiera de las dos ranuras no cuentan.

2.- Si el número de bolas que queda en la taza tras lanzar las ocho bolas es 0, 2, 4, 6 ó 8, el resultado es pares. Si el número de bolas es 1, 3, 5 ó 7 el resultado es impar o nones.

3.- El jugador que se sienta a tirar las bolas, siempre juega a pares.

4.- Las bolas se han de tirar todas juntas. No se pueden lanzar de una en una o en varias fases.

5.- Para que la jugada sea válida, han de acabar las ocho bolas dentro de la taza o de las ranuras. Si alguna bola sale del área de juego o se detiene, la jugada será nula y será repetida la tirada.

6.- El jugador que se sienta a tirar las bolas, se puede retirar cuando quiera, pero si intenta dar varios pares seguidos, ha de apostar todo el dinero que vaya doblando, a no ser que los jugadores a nones no tengan suficiente dinero para cubrir la apuesta.

7.- Los tacilleros son los responsables de cantar el resultado, de entregar las bolas a los jugadores y de establecer el orden en las tacillas, siendo la máxima autoridad en todas las situaciones.

Así son las Tacillas de Cózar

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

CMM Castilla-La Mancha Media - Año 2017

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!